INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE EN ARTES Nº5074
CARRERA: Profesorado de Artes en Artes Visuales Plan de Estudio Decreto Nº 730/04
ESPACIO CURRICULAR: Taller integrado del plano: DIBUJO I
REGIMEN: Anual
MODALIDAD: Regular
HORAS CÁTEDRAS SEMANALES: 4 (cuatro)
PROFESORA TITULAR: Graciela Nieto REEMPLAZANTE: Lia Marega
CURSO: Primer año
AÑO: 2010
PROGRAMA
FUNDAMENTACIÓN:
Esta disciplina es un ordenador fundamental en la dialéctica invención – creación. Y permite plasmar universos simbólicos que surgen de los distintos modod de interpretar y generar nuevas realidades y se constituye así en el ámbito propicio para la creacióny materializacion de los saberes adquiridos en otros espacios curriculares del discurso artístico.
El alumno se enfrenta ante la dificultad de representar en el plano objetos, formas reales o imaginarias, orgánicas e inorgánicas que se vinculan de modos diferentes con el espacio circundante y esto requiere el conocimiento instrumental de los métodos de representación en su dimensión proyectiva.
El aprendizaje del dibujo y la asimilación de sus técnicas específicas exigen un proceso gradual. Con la presente organización de contenidos se apunta a un sistema de aprendizaje continuo, en el que todo conocimiento nuevo tenga una aplicación inmediata y se comprenda como parte de un proceso, donde la representación de la realidad se ajusta a los procedimientos gráficos tradicionales del denominado dibujo realista o figurativo, aunque no se deja de lado las intenciones expresivas de carácter subjetivo.
También en este espacio, el complejo proceso de la materialización de una idea, encuentra el lugar de confluencia del mundo objetivo y el mundo subjetivo,permitiendo al alumno plasmar distintos modos de interpretar experiencias.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
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Elementos de la organización en el plano. Punto. Línea. Forma. Textura.
- Formas positivas y negativas. La línea homogénea y modulada.
- El encaje como base de la estructura compositiva. Relaciones y proporciones entre las formas.
- El dibujo entonado: el claroscuro y la mancha como elementos configuradotes de la forma. Importancia del claroscuro para el modelado y la expresión del volumen. La luz y la sombra. Sombras propias y arrojadas; brillos y degradados. Contrastes y pasajes. Formas abiertas y cerradas. Escala de valores. Otros recursos de entonación: los rayados unidireccionales y pluridireccionales, punteados según distintas densidades.
- Texturas táctiles y visuales. Tipologías formales figurativas y no figurativas.
BIBLIOGRAFÍA
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