A manera de historia

El Instituto Superior de Formación Docente en Artes N° 5074 “General Manuel Belgrano” de Reconquista surgió de un grupo de personas preocupadas por la ausencia de un lugar en el que niños y jóvenes pudieran volcar su expresión creativa; un lugar que fuera el punto de encuentro de intereses que sólo cobran forma concreta en la belleza o la estética de la plástica.

El Decreto Municipal Nº 68 del 7 de julio de 1944 promulgó la creación de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y el entonces comisionado municipal designó una comisión encargada de organizar la futura escuela, que comienza a funcionar orgánicamente en 1945.

Desde el mismo momento de su creación estuvo presente un objetivo: la formación docente, la que no sólo se mantuvo en el tiempo, sino que se fue adecuándose a exigencias curriculares o metodológicas. La misión de la Escuela de Arte fue entonces enseñar, proporcionar método, sistematizar las inquietudes artísticas encaminándolas hacia la formación de maestros primero, y de artística de la región y semillero de prácticamente todos los docentes de la especialidad que prestan servicio en la zona norte de la provincia de Santa Fe.

El primer gran cambio de planes de estudio se produjo en 1978 cuando estos se asimilaron a los de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani” (de la ciudad de Santa Fe), y el título que se otorgó a partir de entonces fue: Capacitación Docente en Artes Visuales.

Se modificó nuevamente en 1983 su estructura académica, pasando a Profesorado (Nivel Superior) con dos terminalidades: Artes Visuales y Música.

En 1987 un cambio de situación en la dependencia administrativa la convirtió en Centro Polivalente de Arte y la institución pasó a depender de la Dirección Nacional de Educación Artística, del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y las carreras que se comenzaron a dictar fueron: Magisterio de Danzas Folklórica Argentinas, Magisterio de Bellas Artes y Magisterio de Música.

En 1992, la institución formó parte de los establecimientos transferidos del Ministerio de Educación de la Nación al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, pero en este caso sin modificación alguna de sus planes de estudio y terminalidades. Al año siguiente, en 1993, por falta de matrícula se eliminó el Magisterio de Danzas Folklóricas Argentinas.

En sus 78 años de vida la escuela puede contar con más de 1000 egresados y nuevas propuestas de carreras, según decisiones adoptadas por la gestión provincial.

A partir del año 2003 se reconvierten los Magisterios de Bellas Artes y de Música y se da comienzo a:

1. Itinerarios Formativos en Música e Itinerario Formativo en Artes Visuales, como un primer tramo de los Trayectos Artísticos Profesionales (TAP), los que se irán completando a medida que las posibilidades operativas y presupuestarias lo permitan. Hoy en día solo contamos con el ciclo de Nivelador en Música (Decreto 2/2011)
  2. El Nivel Superior: Profesorados de Artes, en Artes Visuales y Profesorado de Artes en Música. En 2014 se creó el Profesorado de Teatro y en el año 2015 se dio inicio al Profesorado de Danza con orientación a Danza Contemporánea.

En 2016, nuevamente se modificó la estructura curricular en las siguientes terminalidades: Profesorado de Artes Visuales con orientación en producción. Profesorado de Música. Profesorado de Teatro y Profesorado en Danza con orientación en Danza Contemporánea.

Puede ser una imagen de al aire libre