Semiótica del Arte

Instituto Superior de Formación Docente en Artes Nº 5074

“Gral. Manuel Belgrano”

Carrera: Profesorado de Artes en Artes Visuales

             Plan de estudio Decreto Nº 730/04

Profesora: María Alicia Doval

Espacio curricular: Semiótica del arte

Régimen: Anual

Modalidad: Regular

Horas cátedras semanales: 2 (dos)

Curso: 3º año

Año: 2010

 PROGRAMA

Justificación

Este espacio se propone contribuir a la reflexión sobre las artes visuales desde las principales categorías semióticas, abordando conceptos y desarrollos metodológicos que se presenten como herramientas de trabajo.

Tales conocimientos deben posibilitar el análisis sobre la elaboración de los objetos culturales, artísticos en particular, e implicar la propia producción del estudiante de arte.

Desde los estudios semióticos se podrá pensar en la obra de arte como una práctica social que articula tres dimensiones: prefiguración, producción y significación/comunicación.

Contenidos conceptuales

–       La semiótica y su ubicación en el contexto de las ciencias del hombre.  Los limites epistemológicos de la semiótica.

–       La especificidad de las artes visuales y la pertinencia del método semiótico.

–       El problema del signo. Signo e imagen. La semiótica de la imagen.

–       La producción de sentido en los sistemas de enunciación. Significante, significación y semiosis. Lo denotado y lo connotado. La tradicional forma/ contenido en las expectativas operativas para la interpretación de la imagen: icónica, plástica e iconoplástica. La interpretación del texto estético.

–       La intersubjetividad, la intertextualidad, la interdiscursividad.

–       Las estrategias de comunicación: la retórica del discurso estético

–       El espectador en el marco de una semiótica de la cultura. La pragmática.

 Bibliografía

  • Beuchot, Mauricio, 2004, La semiótica. Teorías del signo y el lenguaje en la historia, México, Fondo de Cultura Económica
  • Calabrese, Omar, 1997, El lenguaje del arte, Barcelona, Paidos
  • Ductot – Todorov, 1998, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Madrid, Siglo veintiuno
  • Eco, Umberto, 1999, La estructura ausente, Barcelona, Lumen
  • ———————–  Lector in fabula, Barcelona, Barcelona, Lumen
  • Escandell Vidal, M. Victoria, 1996, introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel
  • Foucault, Michel, 1981, Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo veintiuno
  • Giraud, Pierre, 1972, La semiología, Buenos Aires, Siglo veintiuno
  • Lotman, I. M, 200, La semiósfera III, Madrid, Cátedra
  • Panofsky, E., 1979, El significado de las artes visuales, Barcelona, Alianza
  • Peirce, Charles, 1986, La ciencia de la semiótica, Buenos Aires, Nueva visión
  • Saussure, Ferdinand, 1965, Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada
  • Sebeok, T.A. y Umiker Sebeok, J., 1987, Sherlock Holmes y Charles Peirce, el método de la investigación, Barcelona, Paidos
  • Serrano, Sebastia, 1984, La semiótica (introducción a la teoría de los signos), Barcelona, Montesinos
  • Zecchetto, Victorino, 2005, Seis semiólogos en busca del lector, Saussure, Peirce, Barthes, Greimas, Eco, Verón, Buenos Aires, La crujía